EXPECTATIVAS DE LOGRO - LENGUA

En el Documento Curricular del Área, B.1, se fundamenta el enfoque comunicativo de la Lengua que sustenta la presente propuesta; allí se expresa que el usuario debe desarrollar competencias para su inserción efectiva en la realidad y, a la vez, lograr la apropiación creativa del lenguaje.

ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR se constituyen, así, en competencias fundamentales y en ejes vertebradores del área que se concretan en los discursos (orales y escritos: ficcionales, no ficcionales y mediáticos, producidos por los otros y/o por el alumno y provenientes de distintas áreas), objeto y motivo de las actividades lingüísticas y metalingüísticas que se realizan en el transcurso del Nivel Inicial y la E.G.B..

Las Expectativas de Logro que se exponen, giran en torno de los ejes señalados, en una secuencia recurrente y progresiva a la vez, de manera tal que expresan los niveles de profundidad y complejización requeridos para que el alumno se desenvuelva en su contexto sociocultural utilizando la lengua eficazmente, como instrumento fundamental para la comunicación, la adquisición de otros saberes y la expresión personal. El ordenamiento por ciclos, desde el Nivel Inicial, no implica segmentación ni prescripción cronológica por ejes; sólo explicita la secuencia de la complejización que naturalmente debe producirse en el avance hacia el egreso de la E.G.B., teniendo en cuenta que cada ciclo se articula con el siguiente y con el que lo antecede.

En el marco del enfoque comunicativo sustentado, en el que la emisión y la recepción interactúan y se resignifican una a otra, las Expectativas de Logro se presentan en torno de las dos grandes posibilidades de intercambiar mensajes lingüísticos: oralidad y escritura

A su vez, el proceso de abordaje y el de producción textual, tanto oral como escrito, se encuentran atravesados y sustentados por la reflexión metalingüística que, a partir del uso, ayuda al alumno a ser competente en la respuesta a las exigencias de nuevas situaciones comunicativas. Asimismo, dicha reflexión (a través del descubrimiento y reconocimiento pragmático) le posibilita pensar en las características de la/s lengua/s que utiliza y en sus propios modos de producción. Finalmente, la misma reflexión le permite sistematizar los saberes. Es por ello, que las Expectativas de Logro que se enuncian, involucran los contenidos señalados para cada ciclo en cada uno de los ejes (escuchar, hablar, leer y escribir).

El discurso literario también atraviesa y sustenta los procesos de abordaje y de producción textual oral y escrita y se constituye, por sus particulares características -en instancia de goce, creación, juego, estímulo, acercamiento al hecho estético, reflexión en torno de su propuesta polisémica y conocimiento del mundo.

En definitiva, las Expectativas de Logro señalan un proceso protagonizado por un alumno que

Que al finalizar el Nivel Inicial el alumno logre:

Esta primera etapa de la escolaridad constituye uno de los espacios privilegiados para la práctica y desarrollo de la lengua oral, ya que los niños se encuentran en un período de adquisición particularmente activo.

Asimismo, comienzan a construir hipótesis, a escribir y a interpretar lo escrito. Corresponde, entonces, al Nivel Inicial propiciar y estimular el contacto con los textos, asumiendo el compromiso alfabetizador de la escuela, que no significa, en esta etapa, alcanzar la alfabeticidad del sistema lingüístico.

Ejes: ESCUCHAR Y HABLAR

COMUNICACIÓN ORAL

Ejes: LEER Y ESCRIBIR

COMUNICACIÓN ESCRITA

Que al finalizar el Primer Ciclo de E.G.B. el alumno logre:

Ejes Escuchar Y Hablar

COMUNICACION ORAL

Eje LEER

COMUNICACIÓN ESCRITA

Eje: ESCRIBIR

COMUNICACIÓN ESCRITA

Que al finalizar el Segundo Ciclo el alumno logre:

Ejes ESCUCHAR Y HABLAR

Eje LEER

COMUNICACIÓN ESCRITA

Eje: ESCRIBIR

COMUNICACIÓN ESCRITA

Que al finalizar el Tercer Ciclo el alumno logre:

Ejes ESCUCHAR Y HABLAR

COMUNICACIÓN ORAL

Eje LEER

COMUNICACIÓN ESCRITA

Eje: ESCRIBIR

COMUNICACIÓN ESCRITA

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