PLANIFICACION ANUAL

ESC. E.G.B. Nº ............... DISTRITO: .....................................

AREA: Matemática

AÑO

PROF:........................................................................................

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Se espera que el alumno logre:

N.T. CONT. CONCEPTUALES CONT. PROCEDIMENTALES CONT. ACTITUDINALES TIEMPO
1 El Número Números naturales. Números enteros. La recta numérica. Valor absoluto Comparación. Orden. Par ordenado de números enteros. Gráfico cartesiano. Números fraccionarios. Números racionales. Concepto. Formas de escritura. Fracciones equivalentes. Fracciones irreducibles. Simplificación. Expresión decimal finita y periódica de números fraccionarios. Representación en la recta numérica.
Reconocimiento de los distintos conjuntos numéricos. Uso correcto de la notación. Representación de números en la recta numérica. Confección de gráficos cartesianos. Resolución de ejercicios combinados con las cuatro operaciones básicas. Interpretación del sentido de las operaciones en el conjunto "Z".
  • Acción solidaria y comprometida con la comunidad educativa.
  • Cumplimiento en término de los trabajos
  • Valoración del lenguaje matemático para modelar situaciones de la vida diaria.
  • Adquisición de actitudes de respeto, colaboración y responsabilidad hacia pares y superiores.
  • Corrección, precisión y prolijidad en la presentación de trabajo.
  • Valoración del intercambio de ideas en la discusión de resultados
 
2 Operaciones en "Z" y "Q
Las seis operaciones con números racionales. Propiedades. Ejercicios combinados. Problemas.
Aplicación de las propiedades de las distintas operaciones en "Q". Resolución de ejercicios combinados en el conjunto "Q".
 
3 Lenguaje gráfico y algebraico Expresiones algebraicas enteras. Valor numérico. Reducción de términos semejantes. Ecuaciones e inecuaciones. Relaciones y funciones. Funciones numéricas: lineal y cuadratica.
Resolución de problemas planteando y resolviendo ecuaciones. Utilización de diagramas cartesianos. Confección de tablas. Construcción de gráficos. Ejercitación en carpeta y pizarrón. Resolución de guías de trabajos prácticos.
 
4 Nociones de geometría. conjuntos de puntos: punto, recta, plano, semirrecta, segmento, semiplano, ángulos, rectas perpendiculares, ángulos entre rectas paralelas y una transversal. Propiedades. Vector. Elementos. Operaciones. Figuras planas. Teorema de Pitágoras. Area y perímetro. Simela.
Identificación de los distintos conjuntos de puntos. Confección de trazados. Utilización de útiles de geometría. Reconocimiento de las propiedades de los ángulos en la resolución de situaciones problemáticas. Resolución de operaciones combinadas con vectores. Reconocimiento de las diferentes figuras planas. Aplicación de formulas de área y perímetro en la resolución de situaciones problemáticas.
 
5 Estadística y probabilidad. Nociones de estadística. Un poco de historia. Datos estadísticos. Variable. Frecuencia. Parámetros. Representaciones gráficas. Tablas de valores. Problemas. Probabilidades. Problemas
Confección de tablas. Construcción de gráficos. Ejercitación en carpeta y pizarrón. Resolución de guías de trabajos prácticos.
 

RECURSOS: Se emplearán algunos de los siguientes recursos indicados con "x"

x Tiza x Pizarrón x Libros x Apuntes   Láminas   Recortes Periodísticos
  Televisión   Videos   Grabador   Casetes   C.D.   Computadora
  Globo Terráqueo   Mapas x Calculadora x Útiles de Geometría x Hoja milimetrada    

EVALUACION:

TIPO: CRITERIOS:
  • Continua en clase.
  • Pruebas escritas.
  • Trabajos Prácticos individuales y grupales.
  •  

 

Firma del/a docente: ..................................... Aclaración: ...............................................................

 

Volver